top of page
  • Writer's pictureAlejandro Buriel Rocha

ChatGPT: disrupción del mercado y creación de nuevas oportunidades

Updated: Apr 28, 2023

¿Cuan lejano está este día? Imagen creada con Dall-E de OpenAI.

Como experto en innovación siempre en busca de tecnologías disruptivas, me complace compartir cómo ChatGPT y AutoGPT no solo resuelven el trabajo por hacer (JTBD), sino que también crean un nuevo mercado y alteran las industrias tradicionales. Inspirándonos en el marco Jobs to Be Done (JTBD) de Clay Christensen y su idea de una disrupción que crea nuevos mercados, exploremos cómo ChatGPT y AutoGPT están cambiando las reglas del juego en el mundo de las tecnologías basadas en lenguaje.


Cómo ChatGPT y AutoGPT están resolviendo el JTBD


El marco JTBD enfatiza la importancia de comprender las necesidades y motivaciones subyacentes de los clientes. Se centra en el "trabajo" o la tarea que los clientes intentan realizar, en lugar del producto o servicio en sí. ChatGPT se alineó con este marco al abordar el trabajo central que se debe realizar en el dominio del procesamiento del lenguaje: generar contenido contextualmente relevante y de alta calidad. Esto significa, tener una IA escribiendo para ti contenidos, informes, creando archivos de Excel, sacando conclusiones y recomendaciones, programando, escribiendo código, depurando, etc. Como un verdadero empleado.


Más allá de eso, hace el trabajo, mucho más rápido y de manera más eficiente, siempre y cuando el creador del "prompt" (o comando) fuera capaz de proporcionarle el conjunto correcto de instrucciones y dividirlo en tareas individuales, como suele hacer un jefe experimentado. La verdad es que ChatGPT funciona, incansablemente, casi mágicamente instantáneo, más eficiente y con un nivel de calidad increíble, tanto que incluso puedes compararlo con mis alumnos más brillantes de la universidad.


Pero eso es todo, solo para una tarea y restringido al ambito de la solicitud (que ya es bastante impresionante), de ahí la importancia de cómo escribió su "prompt". Y ahora AutoGPT va mucho más lejos. Es capaz de generar automáticamente nuevos "prompts" para ordenarse a sí mismo agregar y completar tareas adicionales, que aparecen como una consecuencia natural de completar las tareas anteriores, para lograr el resultado final. Por lo tanto, ahora estamos comenzando a estar al filo de una inteligencia artificial totalmente autónoma, al menos para resultados más grandes, donde AutoGPT es capaz, como el ser humano, de agregar nuevas tareas y completarlas por su propia iniciativa. No es como un ser humano, pero va mucho más allá de lo que la gente esperaba ver en 2023 de cualquier IA.


Disrrupción de los mercados tradicionales


ChatGPT y AutoGPT están revolucionando los mercados tradicionales al ofrecer soluciones revolucionarias que desafían el status quo. Estas plataformas están haciendo que las tareas lingüísticas complejas, como la generación de contenido, la traducción y la atención al cliente, sean más simples y accesibles para un público más amplio (o simplemente accesibles, porque antes no podían pagarlo o ni siquiera sabían a quién preguntar). Esta disrrupción es evidente en industrias como; la creación de contenido (redacción), consultoría, marketing y servicio al cliente, donde las empresas aprovechan el poder del contenido generado por la IA para optimizar las operaciones, ahorrar tiempo y recursos, y mejorar la experiencia del usuario.


Creando un nuevo mercado


Más allá de alterar los mercados tradicionales donde las empresas utilizarán menos empleados o eliminarán muchos empleados redundantes, ChatGPT y AutoGPT están creando un mercado completamente nuevo: el mercado de contenido generado por IA y hacerlo universalmente accesible para las personas.


Es obvio que estas plataformas están permitiendo a las empresas generar contenido dinámico y personalizado a gran escala. Abriendo nuevas oportunidades para la participación del cliente, y la generación de ingresos como por ejemplo Microsoft (uno de los principales inversores en OpenAI con mas de 1000 millones de dólares) está haciendo ahora al integrar ChatGPT 4 en sus servicios de Bing Chat y Dall-E (generación de imágenes) y ofreciéndolos de forma gratuita, además de la integración completa de ChatGPT como copiloto de su suite Office 365, actualmente en implementación a nivel mundial. Este nuevo mercado está creciendo rápidamente, con empresas que aprovechan el contenido generado por IA para campañas de marketing, redes sociales, chatbots, etc., creando experiencias innovadoras e inmersivas para sus clientes.


Pero esa no es la disrrupción que está ocurriendo. Como sucedió en el 2000 cuando aparecieron los teléfonos inteligentes y las personas que no podían pagar un ordenador de 2000 dólares, de repente podían acceder al correo electrónico, páginas web, servicios en línea y compras on-line con solo un terminal de 400 dólares (como el iPhone en aquel momento) y esto creó todo un nuevo mercado de usuarios, millones de ellos que se unieron al mundo "conectado" y al universo de compras "on-line" al comprar un teléfono inteligente. Aquellos que antes no podían pagar un ordenador para conectarse.


Ahora ChatGPT y principalmente AutoGPT van a permitir que cientos de millones de usuarios individuales tengan un ejército de asistentes personales de nivel profesional o mano de obra ilimitada, incansable, enfocada en la ejecución inmediata de tareas, para ayudarlos a crear, lograr, completar, planificar, ejecutar o lo que necesiten en su trabajo siempre y cuando sepan crear estas instrucciones.


Además de eso, el mercado ofrece un conjunto completo de aplicaciones de IA ampliamente adoptadas y que están disponibles para usuarios individuales. Aquí adjunto una lista con algunos de ellos.


"La IA no reemplazará su trabajo o negocio, pero será otro ser humano el que lo haga, uno que use todas estas herramientas que ofrece la IA para aumentar eficiencias y productividad, eso sucederá, si no se preparan usted y su negocio para ello".

El futuro potencial


El potencial de ChatGPT y AutoGPT va más allá de sus aplicaciones actuales. Aquí hay algunas ideas sobre cómo estas plataformas podrían dar forma al futuro:

  1. Asistentes personales virtuales: imagine asistentes personales virtuales con tecnología de IA que puedan redactar correos electrónicos, programar citas y generar informes, liberando un tiempo valioso para los profesionales (pronto el copiloto de Office365).

  2. Localización de contenido: ChatGPT y AutoGPT podrían posibilitar la localización de contenido en tiempo real para audiencias globales, traduciendo y adaptando automáticamente el contenido a diferentes idiomas y culturas.

  3. Aprendizaje de idiomas: estas plataformas podrían ofrecer experiencias interactivas de aprendizaje de idiomas, brindando lecciones personalizadas y ejercicios de práctica basados ​​en estilos de aprendizaje individuales y niveles de competencia.

  4. Documentación legal y médica: ChatGPT y AutoGPT podrían optimizar el proceso de generación de documentos legales y médicos, reduciendo el esfuerzo manual y asegurando la precisión y el encaje normativo.

ChatGPT y AutoGPT no solo resuelven el JTBD en el dominio del procesamiento del lenguaje, sino que también alteran los mercados tradicionales y crean nuevas oportunidades en el mercado de contenido generado por la IA. Estas plataformas están creando un nuevo mercado enorme y sin explotar que anhelaba este tipo de asistentes de IA y de repente los tienen.


Todo el mundo lo está utilizando, y los que no lo tienen patrocinado por su empresas, lo pagarán ellos mismos para mantener esa ventaja, es imparable, si miras los cientos de millones de usuarios que ya han adoptado una, varias o todas estas soluciones desde noviembre de 2022 cuando fue lanzado.


A medida que seguimos adoptando el poder de la IA, el potencial de AutoGPT y la próxima nueva ola de plataformas y aplicaciones para dar forma al futuro es ilimitado, y tanto las personas como las empresas deben estar listas para aprovechar sus capacidades disruptivas para la innovación y el crecimiento o "unirse al Tyrannosaurus Rex y extinguirse".


Si desea aprovechar las nuevas y poderosas herramientas de IA y desarrollar las mejores capacidades en sus equipos y en usted mismo para usarlas, ¡póngase en contacto con nosotros ahora!


27 views0 comments

Comments


bottom of page